22 de abril de 2024
Neuquén AR

Crisis del transporte: Dina Huapi revisa la gratuidad del boleto estudiantil

La empresa Las Grutas desde hoy cobra el 50% del boleto a los escolares, porque el municipio dejó de aportar el subsidio para cubrir el resto. El intendente prometió reunirse con la empresa para hallar una solución.

El boleto estudiantil en el servicio que presta la empresa Las Grutas entre Dina Huapi y Bariloche dejó de ser gratuito, al menos esta semana, porque el municipio de aquella localidad dejó de efectuar los aportes económicos para garantizar ese beneficio.

Por ley provincial, los estudiantes viajan con un descuento del 50%, es decir que deben pagar la mitad del boleto. Pero Dina Huapi impuso hace tiempo la gratuidad (similar a la que rige en Bariloche), con un subsidio accesorio para cubrir la otra mitad.

El intendente Hugo Cobarrubia dijo que están en pleno replanteo de esa operatoria, forzados por el costo del subsidio. Señaló que no son muchos los estudiantes dinahuapenses que usan el servicio porque en esa localidad “el 80% de las familias tienen auto” y muchos chicos concurren a las escuelas de la propia localidad, que les quedan cerca y no usan transporte.

Los clientes de la línea 33 de Las Grutas son los que estudian en Bariloche y por ese subgrupo hasta el año pasado el municipio aportaba unos 185.000 pesos por mes. Pero todo se complicó cuando el municipio fue notificado de que ahora deben aumentar esa contribución a más de 2 millones de pesos.

En busca de un acuerdo
Cobarrubia dijo que entre hoy y mañana tiene previsto reunirse con la empresa para ver con más detalle “cuántos pasajeros” necesitan el subsidio y cómo lo van a sostener. “Es cuestión de sentido común, y la voluntad es acordar”, aseguró. Pero por unos días regirá el boleto escolar al 50%.

El boleto pleno que cobra Las Grutas por el tramo Dina Huapi Bariloche se acaba de actualizar y fue llevado a 1.138 pesos. Cobarrubia aceptó que el subsidio debía aumentar, pero se sorprendió al conocer la nueva cifra, que multiplica por diez a la anterior.

Dijo que desde el municipio quieren ser “solidarios con las familias” y aspiran a encontrar una solución, pero “la situación es seria y se deben cuidar los recursos”. Por eso deben revisar los registros de las empresas y comprobar realmente la cantidad de boletos que deben cubrir. “Hay que hacer el estudio, ver cuántos son y seguro nos vamos a poner de acuerdo, no es tan difícil”, afirmó el intendente.

Fuente RN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
hospital cipo
gas a maquinchao
puente 151

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024
21
abril
2024