Neuquén AR

Crimen de Jorge Gatica: un policía rompió en llanto y responsabilizó a un compañero durante el juicio

En el tercer día del juicio por el homicidio de Jorge Gatica, ocurrido dentro de la comisaría 45 de Neuquén, el policía Walter Carrizo declaró por primera vez ante el jurado y negó haber participado en la golpiza que terminó con la vida del joven.

En una exposición cargada de emotividad, aseguró que intentó reanimarlo con maniobras de RCP y apuntó como único responsable a su colega Jorge Sosa.

Sentí culpa, pero no le pegué. Le hice RCP y no lo pude salvar. Sigo con el pensamiento de que no lo pude salvar”, dijo entre lágrimas Carrizo, quien era el oficial de guardia en la seccional del barrio Anai Mapu al momento de los hechos. Su declaración duró poco más de una hora y solo respondió preguntas de su abogado.

Carrizo sostuvo que su tarea era administrativa y que no tuvo contacto con Gatica durante el ingreso. Aseguró que fue la oficial Andrea Enríquez, otra de las imputadas, quien le pidió que vigilara al detenido una vez que ya se encontraba dentro de la celda.

“Sosa decía que se iba a arreglar”

En línea con lo dicho previamente por Enríquez, Carrizo apuntó contra el policía Jorge Sosa como autor de la agresión fatal. “Sosa decía que se iba a solucionar, que como Gatica tenía antecedentes y era un juicio por jurado, no iba a pasar nada”, declaró. Además, recordó que Sosa no declaró ante la fiscalía tras ser detenido, pero manifestó su intención de “hacerse cargo” del crimen.

“¿Le pegaste?”, le preguntó su defensor. “No, cómo voy a hacer algo así”, respondió tajante Carrizo. Aseguró que en su carrera policial fue agredido varias veces sin haber reaccionado con violencia: “Me han querido robar el arma, me pegaron todo un barrio… y nunca le pegué a nadie”.

“De la vergüenza me meto un tiro”

Durante su relato, Carrizo reveló el impacto emocional que sufrió tras la muerte de Gatica. Afirmó que cuando fue separado del cargo y le quitaron el arma reglamentaria, sintió alivio: “Pensé ‘de la vergüenza me meto un tiro’. Era un peso menos”. También criticó la falta de contención institucional tras la imputación: “Nadie nos preguntó si estábamos bien o si necesitábamos ayuda psicológica, y llevábamos un arma”.

El juicio continúa esta semana con nuevos testimonios. Jorge Gatica fue detenido por un hurto menor y murió mientras estaba bajo custodia en la comisaría 45. Su caso generó fuerte repudio social y puso bajo la lupa el accionar de las fuerzas policiales en la provincia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
justicia
pami nqn
senillosa comi 11

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
junio
2025
12
junio
2025
12
junio
2025
11
junio
2025
11
junio
2025
11
junio
2025
11
junio
2025