Neuquén AR

Con riesgo país y los dólares a la baja, Caputo se reunirá con empresarios y analiza los próximos pasos del plan

Luis Caputo y otros funcionarios mantendrá reuniones y expondrán ante empresarios y ejecutivos de finanzas. Tras la baja de tasas, se espera ahora alguna señal cambiaria.

Con la inflación a la baja, la expectativa del mercado dejó de posarse en las consecuencias que tiene la fase actual del plan económico sobre los precios o los dólares paralelos, sino anticipar los próximos pasos. En ese contexto, y con las variables financieras a su favor desde hace semanas, el equipo económico buscará en distintos contactos con empresarios de variados sectores defender el rumbo del plan y despejar dudas sobre la sostenibilidad del modelo cambiario.

El ministro de Economía cerrará este martes a Conferencia Anual de la Fundación FIEL en la Bolsa de Comercio. Será algunas horas antes de que se conozca el número de inflación de octubre, que se presume cercano -para algunas consultoras, por debajo- del 3 por ciento. En ese mismo evento también participarán Daniel Herrero (presidente de la entidad), Daniel Artana (economista jefe de FIEL), Miguel Kiguel (Econviews), Enrique Szewach, el ex ministro de Economía Hernán Lacunza. También formará parte, entre otros, Norman Loayza director de Global Indicators Group del Banco Mundial.

Ese mismo día, dos integrantes del equipo económico expondrán ante una platea financiera en el 18° Simposio de mercado de capitales y finanzas corporativas que organiza el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Por la mañana tendrá su turno el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, que suele ser quien presenta ante reuniones con el sector privado cuál es la visión “macro” que justifica la política monetaria y cambiaria de la autoridad monetaria que conduce Santiago Bausili.

En IAEF también estarán Diego Cazorla, presidente de esa institución, Roberto Silva (director de la CNV), Patricia Boedo (vice de la CNV), Douglas Elespe (de FIX, afiliada de Fitch’s Ratings en la Argentina) y economistas de distintas consultoras de la city. La jornada tendrá como cierre al secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El propio Quirno, más temprano el mismo día junto a Silva serán los protagonistas del panel Navegando el futuro: Alternativas de Financiamiento en el Marval Legal Forecast 2025, organizado por el bufete Marval O’Farrell Mairal.

El cierre de octubre -y las previsiones de que la inflación sería menor a lo esperado- pareció actuar para el Ministerio de Economía y el BCRA como la luz verde para “descongelar” el esquema económico, que desde fines de junio y mediados de julio fue reconfigurado hacia una fase 2 con canillas de emisión monetaria restringidas.

La primera señal fue la tasa de interés. El Banco Central recortó la tasa desde 40% a 35% nominal anual, el primer movimiento en este sentido en seis meses. Esto implicó convalidar un interés de 2,9% mensual, en línea con las expectativas de inflación de octubre que esperan algunas de las consultoras que hacen mediciones semanales de precios. Los precios mayoristas que mide el Indec ya habían amagado a una convergencia al mismo ritmo de crawling peg de 2% mensual en septiembre.

Caputo y Milei, en una reunión en el Palacio de Hacienda el mes pasadoCaputo y Milei, en una reunión en el Palacio de Hacienda el mes pasado

Sobre lo que viene, alguna pista la dieron hace diez días en una entrevista Federico Furiase, director del Banco Central y el director del BICE Martín Vauthier, ambos asesores del ministro de Economía Luis Caputo, donde plantearon que la desaceleración del crawling peg podría ser una de las medidas en estudio. No hubo más detalles sobre qué tan rápido podría comenzar ese proceso.

Las previsiones de que la inflación sería menor a lo esperado en octubre parecieron actuar como luz verde para “descongelar” el esquema económico, y la primera señal fue la tasa de interés

Un informe de la Fundación Mediterránea planteó, de manera más general, que el gobierno se acerca a una suerte de “momento de definiciones” sobre el plan económico. Es decir, con un clima financiero más favorable, deberá decidir si sostendrá finalmente el esquema de restricciones cambiarias durante todo 2025 o aprovechará el contexto para un desarme rápido de shock. “Intentar transitar todo el 2025 con el esquema del cepo intacto conlleva riesgos, en la medida en que se acumulen presiones y las expectativas se coordinen a la espera de cambios relevantes de política para el ‘día después’ de las legislativas de octubre”, apuntaron desde Ieral.

Por su parte, la baja del riesgo país por debajo de los 900 puntos horas después de la victoria de Donald Trump acercó a ese indicador hacia la zona en que, interpreta el mercado, dejaría de ser excesivamente costoso para el Tesoro salir a emitir deuda en el mercado internacional, una puerta que se le cerró a la Argentina en el inicio de la crisis financiera durante el gobierno de Cambiemos, en abril de 2018.

Esa posibilidad, como tal, fue marcada por el equipo económico como uno de los objetivos a lograr en algún momento de 2025. Caputo, incluso, mencionó en una entrevista con el diario inglés Financial Times que esa podría ser la vía para refinanciar los vencimientos de bonos en moneda extranjera de julio.

Fuente Infobae (Por Mariano Boettner)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
cosecha
pesos
gobernadores con milei

Novedades

Últimas noticias

Timeline

01
diciembre
2024
01
diciembre
2024
01
diciembre
2024
01
diciembre
2024
01
diciembre
2024
01
diciembre
2024
01
diciembre
2024