21 de junio de 2024
Neuquén AR

Con la presencia de los K, la oposición reunió quórum y se define en Diputados la nueva fórmula jubilatoria

La sesión había sido pedida por la UCR con apoyo de los dialoguistas.El kirchnerismo fracasó en el intento de incluir financiamiento universitario y FONID al debate.Tampoco se juntaron los votos para pedir la presencia de Sandra Pettovello.

La decisión del peronismo de incluir en el temario los proyectos vinculados con los temas educativos fue rechazada no sólo por la UCR sino también por el bloque de Miguel Angel Pichetto, que coincidieron en que debían ser analizados en otra sesión.

El bloque oficialista en el debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Foto: Federico López Claro

El bloque oficialista en el debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Foto: Federico López Claro

Intento de los K por incluir universidad y financiamiento docente

Pero a pesar de la falta de acuerdo en la oposición, el kirchnerismo acompañó con el quórum y, en el arranque de la sesión solicitada por el radicalismo para tratar la nueva fórmula jubilatoria hizo un esfuerzo para que se incluyan en el temario el financiamiento universitario y el FONID.

Para que ambas iniciativas sean incluida en el debate se necesitaban las tres cuartas partes de los presentes, ya que no formaba parte del temario de la sesión, algo que se sabía que era difícil de alcanzar porque los libertarios y el macrismo se oponían al tratamiento. Por eso, en la votación nominal no alcanzó la mayoría especial porque la movida del kirchnerismo sólo obtuvo unos 120 votos afirmativos.

Germán Martínez, presidente del bloque de UxP, también aprovechó el escenario para citar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el escándalo de la retención de alimentos y los contratos truchos, que obligó la intervención de la justicia. Sin embargo, el peronismo tampoco tuvo los votos para citar a la funcionaria para que dé explicaciones en comisión.

Las diferencias que separan a los K y los dialoguistas por la actualización jubilatoria

Más allá de lo coyuntural se especula que será un largo debate en Diputados para definir la nueva fórmula jubilatoria a pesar de que hay coincidencias en los principales puntos de los proyectos de los dialoguistas y del kirchnerismo. Proponen una actualización mensual en base al Indice de Precios al Consumidor del INDEC, con un empalme extra de 8,1% al 12,5% del decreto, lo que da un total de 20,6 %, en coincidencia con la inflación de enero.

Ambos proyectos incluyen el pago de un adicional del 50 % de la variación entre el índice salarial RIPTE y el IPC. Pero la diferencia está centrada en que los radicalismo proponen que sea anual y el kirchnerismo semestral pagándose en marzo y septiembre.

No obstante, lo que más divide a la oposición es el futuro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que siempre estuvo en disputa ante la llegada de cada gobierno. El radicalismo y sus socios de Hacemos e Innovación quieren que sea destinado al pago de los juicios previsionales y las deudas con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas. Pero, el kirchnerismo prefiere mantener la intangibilidad de ese fondo, como informó este diario.

Tanto el radicalismo como Hacemos ensayaron alguna maniobra para sumar al PRO a la iniciativa, sobre todo porque en el tratamiento en comisión María Eugenia Vidal llevó una propuesta similar de actualización, la única diferencia era el pago en cuotas del empalme. Sin embargo, desde el PRO rechazaron la posibilidad de acompañar y votarán en contra en el recinto.

Hasta esta tarde continuaban las negociaciones entre los dialoguistas y el kirchnerismo, pero el bloque de Germán Martínez presionaba para que los radicales bajen el artículo que habilita el uso del FJG para pagar las deudas previsionales con las provincias.

Fuente Diario Clarín (Foto la oposición consiguió quórum y se debate una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Foto: Federico López Claro) (Por GUSTAVO BERÓN)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
milei diaz
caputo
bolsa

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024