22 de mayo de 2024
Neuquén AR

Como las low cost: Aerolíneas Argentinas comenzó a cobrar el equipaje en algunas de sus tarifas de vuelos nacionales

Se trata de una política inédita en la historia de la aérea de bandera. Es para los pasajes más baratos en los que llevar una valija puede costar unos 10.000 pesos extra

Aerolíneas Argentinas está comenzando a cobrar equipaje en los vuelos nacionales, en lo que representa una política inédita en su historia.

La empresa, a partir del 5 de marzo, modificó su cuadro tarifario e introdujo conceptos que suelen utilizar las empresas de aviación de bajo costo, como tarifas adicionales por llevar equipaje en cabina y bodega. Así lo informó a las agencias de viajes.

La empresa le confirmó a Infobae las modificaciones. “A nivel industria, sí, es un cambio de postura, es algo que antes no se hacía. Se utilizó la estrategia en un momento, durante la pandemia, muy brevemente, pero es algo que no suele hacerse. Nos acerca más al modelo low cost en términos de bandas tarifarias. Después nosotros siempre vamos a ser un poco más caros, pero porque tenemos otro tipo de servicio”, explicaron en la empresa

Las modificaciones introducidas afectan al precio de los pasajes más bajos, como las tarifas “Promo” y “Base”.

En la primera de ellas solamente se podrá llevar una mochila o bolsa de hasta 3 kilos y se elimina la opción de llevar una valija del estilo Carry On, mientras que en la segunda se suprime el equipaje en bodega pero se puede seguir llevando un equipaje de mano de 8 kilos además de la mochila.

El sitio aviaciónline destacó, según citó la agencia de noticias NA, que agregar equipaje tanto en la categoría de pasaje “Promo” y “Base” tiene un costo adicional de $10.499 (unos 10 dólares) para todos los destinos nacionales, mientras que para Tierra del Fuego esa tarifa es más reducida: 8.677 pesos.

Según la misma fuente esta medida tomada por Aerolíneas Argentinas llega producto de la necesidad de competir contra aerolíneas low cost como Flybondi y Jetsmart, que en conjunto poseen una cuota del 40% del movimiento de pasajeros nacionales, aunque Aerolíneas vuela a 19 destinos que no son operados por estas empresas de aviación de bajo costo.

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas (Gustavo Gavotti)Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas (Gustavo Gavotti)

Con esta estrategia, por un lado, la aérea saca beneficios a un grupo de pasajeros que ahora tendrá que pagar un costo que antes no pagaba, pero ofrece una tarifa más económica. Así, en las rutas más competitivas hay una tarifa nueva con pasajeros que podrán viajar más barato sólo con una mochila en la mano y valores que se acercan bastante a los de las low cost.

“En rutas como a Córdoba, en las que Aerolíneas figuraba entre las alternativas más caras, ahora probablemente esté en el medio o en algunos casos como la más barata. Ahí hay una ventaja para el pasajero que viaja con poco equipaje por el día, puede encontrar una tarifa buena”, destacaron fuentes del sector aéreo.

Retiros y millas

A comienzos de marzo se supo que la empresa abrió un retiro voluntario para 8.000 empleados de tierra. La nueva gestión, que encabeza Fabián Lombardo, no se planteó un objetivo en particular, sino lanzar la idea para ver si existe interés entre ellos. En total, la línea aérea de bandera tiene unos 11.800 empleados; es la primera medida de esta naturaleza adoptada en los últimos 15 años.

Se trata de un “plan de retiro gratificado”, según la nota enviada por la conducción de la empresa al personal de tierra. Los requisitos para participar son: “formar parte del staff de tierra, operativo o administrativo), poseer una antigüedad mayor a dos años y no estar dentro del plan de acuerdo prejubilable”.

La empresa informó que el retiro “se abonará en un plan de pagos mensual, equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma. Por ejemplo, si se posee 20 años de antigüedad, se abonará en 10 mensuales”.

También a comienzos de marzo, Aerolíneas Argentinas informó que ningún funcionario que viaje con un pasaje pagado por un organismo público acumulará millas para consumir en viajes personales por la compañía.

Hasta esta nueva decisión de la empresa aérea de mayoría estatal, los pasajes comprados por organismos oficiales acumulaban millas para los funcionarios que viajaban con ellos, en actividades oficiales y luego -aprovechando los programas de beneficios de la compañía- usaban las millas acumuladas para uso personal.

De hecho, Aerolíneas informó que durante el año pasado se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por la compañía con pasajes comprados por los tres poderes del estado, entes descentralizados, empresas públicas, entre otras.

La medida generó cruces en las redes sociales entre el presidente Javier Milei y la ex presidente Cristina Kirchner.

Con información de NA (Noticias Argentinas)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
web-Taller-GI-Piedra-del-Aguila-851x420
web-Stand-promocional-Villa-la-angostura-en-Nqn-cap-1025-756x420
catedral 2

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024