Neuquén AR

Comienza el debate sobre la regulación del uso de celulares en las aulas en Neuquén

La Comisión de Educación de la Legislatura de Neuquén ha iniciado el debate para regular el uso de teléfonos celulares en las aulas, con el fin de mejorar la concentración de los estudiantes y reducir distracciones.

La propuesta, impulsada por el diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal), busca limitar el uso del móvil en los niveles inicial y primario, aunque la discusión ha generado interrogantes sobre su aplicación en el nivel secundario y si también debería alcanzar a los docentes y preceptores.

Una propuesta en debate

El proyectode Coggiola propone que los celulares solo se utilicen en actividades específicas, bajo la supervisión del docente, argumentando que el uso irrestricto de estos dispositivos afecta la concentración de los alumnos y contribuye a la baja calidad educativa. Además, advirtió que el acceso temprano a plataformas digitales puede exponer a los niños a riesgos como el acoso y las estafas en línea.

Por otro lado, el diputado César Gass (UCR) presentó una iniciativa que incluye también al nivel secundario en las restricciones. Gass defendió la necesidad de controlar el uso de tecnología en las aulas para evitar distracciones como las apuestas en línea, un problema creciente entre los jóvenes.

Opiniones divididas

La diputada Lorena Parrilli (Unión por la Patria) expresó su apoyo a la medida, aunque sugirió que el nivel secundario debería quedar excluido, ya que en ese contexto los estudiantes utilizan los celulares para investigar y producir contenido educativo. También propuso involucrar a los centros de estudiantes en el debate.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez (MPN) cuestionó si no sería necesario que la restricción también alcanzara a los docentes y preceptores para evitar conflictos. “Los estudiantes ven a sus docentes usando el celular durante un examen, mientras ellos no pueden”, ejemplificó el legislador.

Posturas encontradas

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) fue una de las voces más críticas del proyecto. Consideró que la responsabilidad de limitar el uso del celular debería recaer en las familias, no en los docentes. Además, señaló que excluir a los estudiantes de la tecnología en las aulas sería desconectarlos del mundo real, donde el uso de celulares y computadoras es esencial.

A su vez, Gisselle Stillger (Arriba) rebatió esa postura, citando ejemplos de países desarrollados que han comenzado a limitar el uso de tecnología en las aulas al observar sus efectos negativos. Relató que la restricción ya fue implementada en la escuela de sus hijos, con resultados positivos tras un periodo de adaptación.

El rol del docente

Uno de los puntos más discutidos fue la responsabilidad que recaería sobre los docentes al implementar la medida. El diputado Francisco Lepore (Avanzar) advirtió sobre los posibles conflictos en las aulas, donde los estudiantes podrían negarse a cumplir la normativa. En ese sentido, destacó la importancia de que la regulación sea respaldada por toda la comunidad educativa, incluyendo a padres, estudiantes y docentes, para que sea efectiva y legítima.

El debate en la comisión continuará con la consulta al Ministerio de Educación y al Consejo Provincial de Educación, en busca de una normativa que equilibre el uso de la tecnología con el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes.

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