La vicegobernadora fue convocada por la comisión de Asuntos Constitucionales. Tendrá hasta el viernes para realizar su descargo.
Los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales de Neuquén citaron a la vicegobernadora Gloria Ruiz para que responda a las acusaciones que podrían derivar en su destitución por «inhabilidad moral». La convocatoria se realizó este martes, y Ruiz tendrá hasta el viernes para presentar su defensa, ya sea por escrito o personalmente en la Legislatura.
El informe elaborado por la comisión investigadora, integrada por los jefes de bloque, detalla presuntas irregularidades en la gestión de Ruiz, que incluyen uso indebido de fondos públicos, sobreprecios, nepotismo, falsedad en declaraciones patrimoniales y obstrucción al control externo. Según los legisladores, las pruebas sugieren un esquema deliberado para desviar recursos mediante la designación de allegados en áreas clave.
Carlos Coggiola, de Hacemos Neuquén, aclaró que la comisión no emitirá juicio sobre las acusaciones, sino que garantizará el derecho a defensa de Ruiz. Luego, el caso será elevado al pleno legislativo, donde los 35 diputados decidirán si destituirla.
El informe también será remitido al Tribunal de Cuentas y a la fiscalía de Delitos Económicos para posibles investigaciones penales. Ruiz, por su parte, aún no confirmó si asistirá a la convocatoria del viernes o presentará su descargo por escrito.