14 de julio de 2024
Neuquén AR

Blinken aseguró que la Cumbre de la OTAN en Washington dejó claro que harán todo lo posible por el éxito de Ucrania

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos también destacó que la Alianza se está anticipando a una “multiplicidad de nuevas amenazas” como los ciberataques, la desinformación alimentada por la Inteligencia Artificial o la crisis climática.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles durante una cena con los líderes de la OTAN en el marco de la Cumbre de Washington que esta “deja absolutamente claro” que sus miembros harán “todo lo posible” por el éxito de Ucrania en la guerra frente a Rusia.

“Esta cumbre ha dejado absolutamente claro que, mientras el pueblo de Ucrania siga sacrificándose inconmensurablemente para defender su territorio y su derecho a elegir su propio camino, la OTAN hará todo lo posible para garantizar el éxito de Ucrania a largo plazo. Y eso incluye el sólido puente que hemos tendido hacia su adhesión”, afirmó Blinken durante su intervención para dar la bienvenida a los invitados.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense puso el ejemplo de los últimos tres años, periodo en el que la Alianza “ha reforzado su flanco oriental” e “invertido en las bases industriales de Defensa”, destacando además la adhesión de Suecia y Finlandia.

Blinken también destacó que la OTAN se está anticipando a una “multiplicidad de nuevas amenazas” como los ciberataques, la desinformación alimentada por la Inteligencia Artificial o la crisis climática, sumados a los “conocidos por todos los presentes en esta sala”, en referencia a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

“Todos estos años después, la Alianza perdura no por inercia o por nostalgia, perdura porque nuestra gente se da cuenta de que la OTAN sigue siendo esencial para el avance de nuestra seguridad y la protección de nuestras libertades. Prospera porque una y otra vez hemos tomado decisiones difíciles para superar las pruebas de nuestro tiempo”, agregó.

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos también destacó que la Alianza se está anticipando a una “multiplicidad de nuevas amenazas” como los ciberataques, la desinformación alimentada por la Inteligencia Artificial o la crisis climática (REUTERS/Yves Herman)El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos también destacó que la Alianza se está anticipando a una “multiplicidad de nuevas amenazas” como los ciberataques, la desinformación alimentada por la Inteligencia Artificial o la crisis climática (REUTERS/Yves Herman)

El secretario estadounidense explicó que “eso es exactamente lo que hicieron” los fundadores de la OTAN y las siguientes generaciones de dirigentes, enfatizando la necesidad de seguir ese camino frente a “amenazas antiguas y nuevas”.

Cazas F-16

Blinken informó, además, que la transferencia de cazas F-16 para Ucrania está en marcha y culminará este verano, y destacó los esfuerzos de la Alianza para “ayudar a un país aspirante a unirse”.

Anunció que los cazas F-16, de fabricación estadounidense y donados por Dinamarca y Países Bajos, “volarán en el cielo de Ucrania este verano”, a lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, respondió rápidamente con un agradecimiento en su cuenta de X.

La Casa Blanca confirmó en un comunicado el suministro de esos cazas con apoyo de EEUU, aunque no dio más detalles “por asuntos de seguridad”, y añadió que Bélgica y Noruega también se han “comprometido a dar más cazas” de ese tipo a Kiev.

“Tenemos un paquete (en materia de defensa) increíblemente robusto que desvelaremos los dos próximos días en la OTAN y que construye un puente muy claro, fuerte y robusto para la membresía de Ucrania en la OTAN”, indicó Blinken.

Blinken informó que la transferencia de cazas F-16 para Ucrania está en marcha y culminará este verano, y destacó los esfuerzos de la Alianza para “ayudar a un país aspirante a unirse” (EFE/EPA/Ritchie B. Tongo)
Blinken informó que la transferencia de cazas F-16 para Ucrania está en marcha y culminará este verano, y destacó los esfuerzos de la Alianza para “ayudar a un país aspirante a unirse” (EFE/EPA/Ritchie B. Tongo)

Agregó que “por primera vez la OTAN ha dedicado un comando para ayudar a un país aspirante a unirse a la Alianza” después de que su entrevistadora sugiriera que habrá anuncios sobre un comando de los aliados en Ucrania y sobre el establecimiento de oficiales de coordinación de la OTAN en Kiev.

“Asegurar que las inversiones del sector privado van a Ucrania es esencial”, dijo Blinken, para después añadir que la OTAN también “requiere, a medida que Ucrania avanza irreversiblemente por el camino hacia la membresía, que continúe sus reformas” relacionadas con la democracia.

(Con información de Europa Press y EFE) (Foto Blinken reafirmó el apoyo inquebrantable de la OTAN a Ucrania para asegurar el éxito frente a la agresión de Rusia (EFE/EPA/SHAWN THEW)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
lider hamas abatido
trump
trump atacado

Novedades

Últimas noticias

Timeline

14
julio
2024
14
julio
2024
14
julio
2024
14
julio
2024
14
julio
2024
14
julio
2024
14
julio
2024