El viejo aparato será destinado a Jacobacci, mientras los casos urgentes son derivados a un consultorio privado. Esperan que el nuevo mamógrafo esté operativo en julio.
Desde hace mes y medio, el hospital Ramón Carrillo de Bariloche no puede realizar mamografías, debido al retiro del viejo mamógrafo, que será reemplazado por uno digitalizado. En tanto, los estudios urgentes se derivan a un consultorio privado con el que se articulan turnos desde el hospital. Esta situación afecta la prevención del cáncer de mama, al restringirse momentáneamente el acceso a un estudio clave para la salud pública.
Ventajas del nuevo sistema
- Tecnología de última generación: el nuevo mamógrafo ofrecerá imágenes de mejor calidad, lo que permitirá un diagnóstico más preciso.
- Digitalización del servicio: reducirá los tiempos de entrega de resultados y facilitará el acceso a los estudios en forma remota.
- Ampliación regional: el mamógrafo anterior será trasladado al hospital de Ingeniero Jacobacci, mejorando el acceso en la Línea Sur.
Limitaciones actuales
- Demora en la implementación: mientras se realiza la preinstalación de equipos, se genera un vacío en la prestación de este servicio básico.
- Derivaciones externas: depender de consultorios privados puede limitar el acceso para personas sin cobertura o con dificultades para trasladarse.
- Infraestructura condicionante: las reformas necesarias (como levantar techos o instalar aire acondicionado) retrasan los tiempos y requieren más recursos.
El director del hospital, Víctor Parodi, indicó que la instalación del nuevo mamógrafo comenzará en junio, y que esperan reanudar los estudios en julio. El objetivo es fortalecer el área de Diagnóstico por Imágenes con más equipamiento, incluyendo un ecógrafo, un seriógrafo y un nuevo equipo de rayos.
Mientras tanto, la redistribución del mamógrafo viejo hacia Jacobacci ampliará el acceso a la mamografía en localidades como Maquinchao, Comallo y Los Menucos, que hasta ahora debían derivar pacientes a Bariloche o el Valle.
En Neuquén, en tanto, se anunció la instalación de un nuevo tomógrafo en el hospital Castro Rendón, que estaría en funcionamiento a mediados de junio, otra medida que busca modernizar los sistemas de diagnóstico en hospitales públicos.


