21 de mayo de 2024
Neuquén AR

ATEN rechazó la oferta del gobierno de Neuquén

El plenario resolvió por 3.154 a favor y 2.065 en contra. El martes próximo habrá una movilización en Neuquén Capital y el miércoles movilización provincial y un paro de 72 horas. Exijen una nueva mesa de negociación

Finalmente el plenario de delegados del gremio docente ATEN resolvió rechazar la propuesta salarial ofrecida por el gobierno de Neuquén, por considerarlo insuficiente.

Los secretarios generales del gremio docente ATEN se reunieron en la seccional de Cutral Co para debatir en el plenario convocado para hoy a las 10. El comienzo de las discusiones fue a partir de las 11, en el local del barrio 25 de Mayo. Finalmente, el gremio rechazó la oferta salarial y definió las acciones de lucha que realizarán la semana próxima en Neuquén. Que el Gobierno haga «un esfuerzo mayor», exigió el secretario general, Marcelo Guagliardo, quien encabezó las deliberaciones.

En Cutral Co, representantes de los docentes neuquinos deliberaron las mociones que tenían cada una de las seccionales, que ayer tuvieron sus asambleas.La mayoría había votado rechazar la oferta oficial, incluida la asamblea más numerosa, que es la de la capital neuquina, por 1.695 a 280.

En el caso de Cutral Co y Plaza Huincul, el resultado fue favorable para la aceptación aunque por una mínima diferencia de 103 a 100 votos. Lo mismo aprobaron Chos Malal, Junín de los Andes y Rincón de lo Sauces. En cambio, no aceptaron la propuesta las seccionales de San Martín de los Andes, Centenario y Plottier, entre otras.

Finalmente, el plenario de ATEN resolvió rechazar la propuesta salarial con 3154 votos a favor y 2065 en contra. Además, se definió que se realizarán actividades de lucha la semana próxima.

Según adelantaron las actividades serán las siguientes: el martes habrá actividades a nivel local, luego el miércoles convocarán a una marcha provincial que incluirá una olla popular, con permanencia en Casa de Gobierno hasta las 15. Para el jueves realizarán una asamblea unificada.

Por considerarlo insuficiente y por no contener respuestas que necesitan, se exirá una nueva mesa de negociación, que mejore la propuesta que planteó y junto con eso un paro de 72 hs. El martes será actividades en cada localidad, el miércoles a una marcha provincial con concentración e irán a casa de gobierno y permanencia. El jueves asambleas.

El secretario general del sindicato docente, Marcelo Guagliardo indicó que por mayoría y después de la participación de 5 mil afiliados, se resolvió rechazar la propuesta oficial. «Sigue sin satisfacer la demanda» y agregó que «el sueldo que se está proponiendo sea de calidad, que pueda tener, a partir de enero, el porcentaje que corresponde al IPC y que repercuta en cuanto a las sumas que se están planteando como fijas, que estén en el salario», aportó.

En esa misma línea, indicó que los maestros neuquinos piden que las partidas también tengan una mejora porque no se puede hacer frente a todos los insumos necesarios, por el contexto inflacionario.

El dirigente gremial mencionó que espera que el gobierno provincial «de cuenta que tiene vocación de diálogo» que pueda «construir una respuesta a un conflicto que se puede resolver. El gobierno tiene cómo hacerlo y está en condiciones de mejorar».

Ante la posibilidad que el gobierno provincial pueda aplicar el incremento salarial por decreto, Guagliardo dijo, en primer término, que «no es una buena referencia» y que sería «un fracaso en términos políticos para el gobierno».

De todos modos, insistió en que se debiera hacer «los máximos esfuerzos para hacer una mesa de negociación abierta y encontrar una respuesta que es ni más ni menos que a la educación, que plantea como una prioridad».

Finalmente, invitó a los funcionarios provinciales a que sigan haciendo esfuerzos para responder a la demanda y resolver el conflicto que ya va a cursar la tercera semana.

Con información Diario Río Negro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilneck
obras escolares neuquen
milei

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024
21
mayo
2024