La decisión fue tomada en el plenario de secretarios generales de este sábado en Zapala, donde también anunciaron las próximas medidas.
En horas de la mañana de este sábado, el gobierno provincial emitió un decreto con el que otorgó el aumento salarial a los docentes, según el índice de precios al consumidor (IPC). Desde ATEN, convocaron a un plenario de secretarios generales donde rechazaron la medida y anunciaron el plan de lucha para la semana próxima.
A través de un comunicado, desde ATEN ratificaron el rechazo al Decreto 245/24, por considerar que “clausura del diálogo y la negociación. Tal medida cercena claramente derechos sindicales garantizados tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial”.
Asimismo, ratificaron el paro de 72 horas que ya había sido anunciado este viernes y exigieron la urgente reapertura de la mesa de negociación.
En las medidas comunicadas, se pudo saber que este lunes llevarán adelante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, mientras que para el martes convocaron a una marcha provincial.
El día 20, concentrarán y permanecerán frente a la gobernación y el jueves harán asambleas en todas las seccionales de la provincia.
Gentileza
El Decreto de provincia
El Gobierno provincial dispuso aplicar el aumento salarial a los docentes por decreto, luego de que el gremio ATEN rechazara en su plenario la última propuesta al considerarla insuficiente. De esta forma, la Provincia cerró la mesa de negociación al considerar que se agotaron todas las instancias.
La ministra de Educación, Soledad Martínez, indicó en LU5 que “estuvimos discutiendo durante tres semanas en la mesa con ATEN, y el pasado miércoles formalizamos nuestra última propuesta”, a la que calificó como “la mejor del país”.
“No hay ninguna provincia en el país que actualice los sueldos por IPC como lo estamos haciendo nosotros, no hay ninguna propuesta anualizada”, enfatizó la funcionaria provincial al describir que los docentes, al igual que otros trabajadores del Estado, recibirán una actualización trimestral por el índice inflacionario, además de un bono de 100 mil pesos por cargo y una suma extraordinaria por única vez de 125 mil pesos.
La titular de la cartera de Educación enfatizó que, aquellos docentes que se adhieran al paro de los próximos días o futuras medidas, “les serán descontados los días, pero tampoco recibirán los bonos, ya que se agotaron todas las instancias de diálogo”.
Por otra parte, destacó que todos los ítems del decreto son extensivos al sector pasivo docente.