13 de abril de 2024
Neuquén AR

ATE Río Negro confirmó medidas de fuerza para este lunes y corta el puente carretero Cipolletti-Neuquén

Se manifestarán este lunes en horas de la mañana en la rotonda de las rutas 22 y 151, donde permanecerán hasta pasado el mediodía. Demandan mejoras salariales. Consideran insuficiente la última oferta del gobierno rionegrino.

Disconformes con la propuesta salarial que presentó el gobierno rionegrino, el gremio ATE informó que este lunes 11 se movilizará a los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén donde cortarán la ruta, por lo que se espera un caos vehicular. La protesta, que contará con la participación de otras organizaciones sociales, forma parte de un plan de lucha decidido por el sindicato estatal luego de la última reunión paritaria y que tendrá continuidad el martes con un paro en los organismos nacionales, provinciales y municipales.

Fuentes del sindicato informaron que la movilización callejera está prevista arrancarla minutos después de las 8 y la extenderán hasta las 14.

Si bien no dieron precisiones respecto a la modalidad de la manifestación. Habitualmente los militantes se instalan en inmediaciones del Fortín Primera División donde suelen quemar neumáticos e interrumpir la circulación del tránsito.

En las últimas oportunidades el bloqueo lo realizaron sobre una de las dos manos, mientras entregan panfletos en los que describen las demandas.

Sucede que está en vigencia el procotolo “antipiquete” de la ministra Patricia Bullrich, por lo que también han acudido al paso interprovincial efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal con el fin de evitar que se impida la circulación de manera total.

De todos modos la medida genera una gran aglomeración de vehículos de todos los tamaños dado el intenso flujo que se registra sobre todo en las horas pico.

El paso estará habilitado en el Tercer Puente.

Demanda salarial

El gobierno rionegrino en la última reunión del Consejo de la Función Pública realizada el 28 de febrero ofreció un aumento salarial para el personal estatal consistente en un bono por única vez que va de los 100.000 a 120.00 y 140.000 según categoría y agrupamiento, a pagar por planilla complementaria en marzo. Además también propuso el ejecutivo elevar la ayuda escolar de $ 6.000 a $ 20.000; la ayuda escolar por hijo con discapacidad de $ 12.000 a $ 40.000 y un incremento en todas las asignaciones familiares de acuerdo al siguiente detalle: para el primer tope asignación por hijo y prenatal 12.000, asignación por nacimiento 21.160, asignación por matrimonio 31.744, asignación por adopción 126.960. Para el segundo tope: asignación por hijo y prenatal 6.000, asignación por nacimiento 10.580, asignación por matrimonio 15.872, asignación por adopción 63.480 y asignación por hijo con discapacidad 48.000.

“La propuesta del gobierno provincial resulta insuficiente en un contexto donde los trabajadores y trabajadoras están perdiendo poder adquisitivo de manera descarnada”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. “Los salarios retroceden continuamente, por eso, vamos a analizar la nueva oferta del Ejecutivo en plenario y en las próximas horas tomar una decisión, pero consideramos que la oferta no alcanza y sigue generando precarización laboral”, completó.

El martes paro en todos los niveles del Estado

El sindicato también comunicó que convocó a un paro de 24 horas que se realizará este martes 12 en organismos nacionales, provinciales y municipales con movilizaciones regionales. La medida es en rechazo a la política económica del gobierno del presidente Milei.

“De esta manera el gremio adhiere a la medida de fuerza convocada por ATE nacional, que esta semana repudió el anuncio de cierre de los 59 CDR del Ministerio de Capital Humano (incluidos los tres de Río Negro) y el despido de sus 600 trabajadores, además del cierre de la agencia de noticias Telam, con corresponsables en Bariloche y Viedma”, destacaron.

Fuente LMC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilnek darwin
figueroa
inauguracion asfalto neuquen

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024