16 de junio de 2024
Neuquén AR

ATE Río Negro: acepta oferta salarial, pero pide refuerzo antiinflacionario en marzo

El plenario de secretarios general del gremio estatal avaló la última propuesta del Ejecutivo, consistente en sumas fijas. De todos modos plantea una serie de puntos para no padecer el proceso inflacionario.

El gremio ATE informó este lunes que el plenario de secretarios generales aceptó, por mayoría, la oferta última salarial presentada por el gobierno rionegrino, aunque sólo con las condiciones de que sea otorgado un refuerzo anti inflacionario durante este mes para que los ingresos no pierdan poder adquisitivo respecto al anterior.

También reclaman la convocatoria para la conformación en el Ministerio de Salud de una mesa de trabajo para abordar demandas específicas del sector; y una fecha para negociar un nuevo aumento en abril.

“Si el gobierno garantiza un pago adicional y extraordinario en marzo, abre un ámbito en el ministerio de Salud que permita tratar demandas específicas y fija la fecha para iniciar las negociaciones salariales, estamos en condiciones de aceptar, porque se trata de una propuesta que establece un piso mínimo de dignidad”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

“Si el gobierno responde positivamente estos tres puntos, podremos iniciar un camino de recuperación de ingresos en un escenario nacional absolutamente complejo que nos permitirá hacer frente al ajuste”, agregó Vicente.

La propuesta del Ejecutivo garantiza un piso de ingresos a partir de marzo de $500.000 para todos los trabajadores. Se compone de sumas de $100.000 (categorías 1 a 11), $120.000 (categorías 12 a 14) y $140.000 (15 a más de 20). Quienes no alcanzan a ese umbral salarial, se les pagará el complemento necesario.

El Gobierno propuso además incrementar las asignaciones familiares. El Apoyo Escolar a $20.000 y con hijo con discapacidad a $40.000; Asignación por Hijo y Prenatal a $12.000, por Nacimiento a $21.160, por Matrimonio a $31.744, por Adopción a $126.960 y por Hijo con Discapacidad $48.000.

Trabajadores de Salud

En cuanto a los trabajadores de Salud que integran la Ley 1904, Desarrollo Humano y SeNAF, desde el sindicato se resaltó que recibirán a partir de abril un aumento del 100% en el valor de Guardia. En este punto se aclaró que la entidad demanda que ese incremento se reconozca a partir de marzo.

La oferta contempla el inicio del proceso de blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas el año pasado. En esta oportunidad, se trata de $20.000 para todos los agentes.

Se destacó que el sindicato remitirá una nota en las próximas horas a la Función Pública ratificando su aprobación bajo la condición del pago del refuerzo para este mes, el abordaje con el Ministerio de Salud temas específicos al personal de esa cartera y el establecimiento de una fecha para negociar un nuevo aumento en abril.

El pedido de mejora salarial del personal hospitalario también es reclamado desde la Asspur -Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro- que convocó a un paro de 72 horas que se concretará este martes, miércoles y jueves, con movilizaciones en distintas localidades.

En su caso, consideraron que el ofrecimiento oficial no es suficiente, puesto que consideran que “en términos reales”, significa “una suma informal de 50 a 60 mil pesos más en el bolsillo de los trabajadores que tenemos congelados los salarios desde noviembre”.

Fuente LMN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ADULTOS-MAYORES-DUAM-8
cole roca
obra hjidrica rio negro

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024