12 de abril de 2024
Neuquén AR

Asamblea de la Universidad Nacional del Comahue: crean la facultad de Ciencias Marinas en San Antonio Oeste y se jerarquizó lassedes de San Martín de los Andes y Zapala

La asamblea lo aprobó por unanimidad.

La asamblea universitaria del Comahue aprobó hoy por unanimidad la creación de la facultad de Ciencias Marinas en San Antonio Oeste y jerarquizó los asentamientos de Zapala y San Martín de los Andes que serán de ahora en más centros regionales.

“Venimos a pedir una reparación, una remediación histórica”, dijo María Graciela Bianchini, directora de la sede de Zapala, que se creó como centro regional en 1975, en democracia, y en 1978, durante la última dictadura cívico-militar fue “degradado” a asentamiento. Explicó que es una unidad académica que desde 1985 tiene carreras de grado.

Planteó que durante 46 años “sufrimos el olvido por parte de esta universidad”. Subrayó que el propósito es “continuar atendiendo las demandas territoriales” de la zona.

Una situación similar relató Ariel Mortoro, director de la sede de San Martín. “Con la restauración democrática nunca nos restituyeron la jerarquía de centro regional”, afirmó. Esta unidad tiene entre otras carreras la tecnicatura forestal. «Tenemos un vínculo histórico con Parques Nacionales», agregó.

Matías Maggioni, director de la flamante facultad de Ciencias Marinas, destacó que el crecimiento de la unidad académica repercute en toda la universidad y mencionó que reciben estudiantes de Sudamérica.

La asamblea se desarrolló durante dos días en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la ciudad de Neuquén. Es el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y está compuesta por todos los integrantes del Consejo Superior y Directivos de cada facultad. En esta oportunidad tenía un listado de 19 temas a tratar.

Además de convertirse en la primera universidad intercultural del país y adoptar la perspectiva de género y ambiental fueron incorporados otros aspectos. Por ejemplo se adecuaron los convenios de trabajo del personal docente y no docente al estatuto y se definió que la asamblea deberá llevarse a cabo al menos una vez por período de gestión.

También se modificaron los plazos de duración de los mandatos de representación. En el caso de graduados y graduadas pasó de dos a cuatro años, y del estudiantado de uno a dos años.

Uno de los temas que estaba dentro del temario y no obtuvo los votos para aprobarse fue el que proponía la creación de un consejo social, en el que estarían representados, según su texto, «los distintos sectores e intereses de la comunidad local, con la misión de cooperar con la institución universitaria en su articulación con el medio en que está inserta».

Los cuestionamientos estuvieron relacionados a la posibilidad de que este espacio sea «cooptado por colegios profesionales» o por «grupos empresariales que dirigen estos proyectos a lugares que no son de la comunidad».

Hoy hubo un acto interclaustro fuera del MNBA en defensa de la universidad pública. «La quita de subsidios a transportes golpea el bolsillo de los estudiantes«, aseguraron y junto con «las amenazas de quita de becas progresar, afecta de forma directa la política de bienestar«. La docencia, nucelada en Adunc, realizará mañana un paro de 24 horas.

Con información Diario Río Negro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
weretilnek darwin
figueroa
inauguracion asfalto neuquen

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024