Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco serían algunas de las regiones afectas, según el Servicio Meteorológico Nacional. Además, durante la tarde del miércoles se reportó un tornado en La Pampa.
Varias regiones de Argentina están bajo alertas amarilla y naranja emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, lo que anticipa posibles tormentas, lluvias intensas y granizo (Imagen Ilustrativa Infobae)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja para varias regiones de Argentina, algo que anticipa posibles tormentas, lluvias intensas y granizo.
Las alertas amarillas afectan a diversas provincias desde el jueves 17 de octubre, incluyendo el norte de La Pampa, San Luis, el este y centro de Mendoza, el este de San Juan, el sureste de La Rioja, el sureste de Catamarca, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, el oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El SMN explicó que la alerta amarilla se emite ante “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Ante este tipo de situaciones el organismo recomienda evitar las actividades al aire libre y no dejar basura u objetos que puedan obstruir el drenaje del agua. También sugiere mantenerse alejado de zonas ribereñas y seguir de cerca los informes oficiales para mantenerse al tanto de los cambios en las condiciones climáticas. Además, recalca la importancia de tener preparada una mochila de emergencias con elementos básicos, como una linterna, radio, documentos y un teléfono móvil.
Por su parte, las alertas de nivel naranja, que implican una mayor peligrosidad, cubren zonas como Tucumán, el centro de Salta, el norte y sureste de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe. Según el SMN, estos panoramas indican la presencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Frente a estas situaciones, la entidad sugiere buscar refugio en lugares seguros, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas y cortar el suministro eléctrico si existe riesgo de inundaciones.
Asimismo, en la zona de Pellegrini, en la provincia de Buenos Aires, así como en regiones de La Pampa como Catriló, Conhelo, Quemu Quemu y Santa Rosa, el SMN advirtió sobre la posibilidad de tormentas fuertes, lluvias intensas y ráfagas, además de la eventual caída de granizo.
El mapa de alertas del SMN
Además, el SMN proporciona medidas de precaución adicionales en casos de tormentas severas, como permanecer en construcciones cerradas y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento. Recomienda evitar la proximidad de árboles, ya que la fuerza del viento puede quebrar ramas, y mantenerse alejado de artefactos eléctricos y teléfonos con cable. En caso de que las calles se inunden, se aconseja no transitar por ellas y cortar el suministro eléctrico si el agua amenaza con ingresar en las viviendas.
Tornado y granizo en La Pampa
Durante la tarde del miércoles, un tornado fue registrado en las proximidades de Puelén, La Pampa, en medio de un contexto de tormentas severas que afectaron a esta provincia y otras regiones del centro del país, como Mendoza, San Luis y Neuquén. Habitantes de la región pampeana capturaron imágenes del fenómeno, que se viralizaron en redes sociales. Según los testimonios, el tornado se produjo mientras el SMN mantenía vigente la alerta por tormentas fuertes para la región.
0 seconds of 28 secondsVolume 0%Tornado y granizo en La Pampa (Crédito Clima MeteoFedex)
Las tormentas intensas en La Pampa también incluyeron granizadas significativas en localidades como Santa Rosa, Naicó, Toay y Parque Luro, aunque no se reportaron daños mayores. Las imágenes compartidas en redes sociales mostraban el alcance de la tormenta y el impacto del granizo en estas zonas.
En contextos de alerta meteorológica como el actual, el SMN insiste en la importancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales y de actuar con prudencia. Las condiciones climáticas pueden cambiar rápidamente y es esencial estar preparado para cualquier eventualidad. Las recomendaciones específicas para cada tipo de alerta, ya sea amarilla o naranja, buscan reducir el riesgo de accidentes y proteger a la población frente a los fenómenos meteorológicos que pueden afectar la vida cotidiana.
Fuente Infobae