6 de mayo de 2024
Neuquén AR

Aguas Rionegrinas: “Estamos recontra fundidos”

El titular de Aguas Rionegrinas aseguró que más de la mitad de los usuarios no paga la boleta de agua en término. La empresa tiene un déficit de $600 millones.

Las boletas de agua llegaron con fuertes aumentos en Río Negro. Se debe a un incremento del servicio, más allá de que son las últimas facturaciones de los meses de alto consumo. Para la empresa Aguas Rionegrinas, incrementar la recaudación es vital tanto por actualización del costo como del índice de cobrabilidad.

Javier Iud, titular de ARSA, aseguró, sin medias tintas: “Estamos recontra fundidos”. El funcionario aseguró que hay un déficit operativo que supera los 600 millones de pesos que se debe, en parte, a la alta tasa de morosidad de los usuarios. El desfasaje entre costos e ingresos “lo cubre la Tesorería de la Provincia. Ese dinero entonces no va a educación, salud y otros sectores”.

El ex intendente de San Antonio Oeste sostuvo que en Río Negro hay una “morosidad de más del 50%” en el pago del servicio de agua potable y cloacas. Afirmó que los incumplimientos de pago se registran en todos los sectores, incluidos municipios, hoteles y empresas, no sólo en los usuarios particulares de ingresos bajos.

“Al asumir, en la empresa estaba en una situación de derrumbe y tuvimos que regularizar una deuda de energía con cuatro meses de atraso, pagamos la mora con el AFIP, con el sindicato, recuperamos el taller propio y vehículos en mal estado, y en el marco de una tremenda deuda exigible»”, dijo Iud a Radio Raíces.

Como contrapartida a las críticas en la prestación de los servicios de ARSA, puso en situación el tema de la morosidad, porque “la factura del agua es lo último que se paga y además es un servicio que no se corta y no hay penalidad”.

Ejemplificó que en Viedma hay un barrio con el 88% de morosidad, y en otros casos inmuebles con deudas de más de 30 años de morosidad. Agregó que hay muchas conexiones clandestinas e irregulares en localidades del Alto Valle. En Cipolletti, desde el Gobierno expusieron niveles similares de morosidad en las cuotas de viviendas del IPPV.

“Constatamos en un barrio donde viven 250 familias, que sólo 37 pagaban el servicio”, explicó Iud. Y señaló que hay situaciones de barrios nuevos que el servicio lo conectó el Municipio de Viedma, de manera irregular.

Aumento mayor al 100% en el agua

La facturación de agua y cloacas aumentó el 139% respecto al año anterior, donde la tarifa era de unos 1.400 pesos, para un consumo mínimo de una familia tipo con 30 mil litros.

Explicó Iud que la empresa tiene varias alternativas para el pago de la factura de sectores con menos recursos. Aclaró que hay una tarifa social menor para jubilados de la mínima, trabajadores no registrados, con planes sociales y otros.

“Hay ayuda para pagar»”, dijo el titular de ARSA y también “planes de regularización con quita y reducción de intereses”.

Fuente LMC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
trabajo rn
bari nieve
nieve arbol ruta

Novedades

Últimas noticias

Timeline

06
mayo
2024
06
mayo
2024
06
mayo
2024
06
mayo
2024
06
mayo
2024
06
mayo
2024
06
mayo
2024