El Ejecutivo municipal recomendó a los vecinos extremar los cuidados al podar los árboles de vereda para no mutilarlos, lo que puede deparar severas multas.
El Municipio lanzó una campaña de concientización para que los vecinos se asesoren y contraten trabajadores calificados para efectuar la poda de los árboles de vereda. Una labor mal hecha puede derivar en la mutilación de los vegetales y en su posible deterioro, además de afear el paisaje urbano. La mutilación puede derivar en multas de 7.000 a 900.000 pesos.
La tarea de concientizar a la comunidad se puso en marcha en las redes sociales y generó numerosos comentarios de cipoleños, en su mayoría críticos. La gente tiende a considerar, por su experiencia de años, que la Municipalidad no habría desarrollado un trabajo adecuado en lo relativo a la poda del arbolado y tampoco habría respondido a consultas y pedidos realizados oportunamente en la materia.
En un corto video de la Secretaría de Servicios Públicos, el inspector del área de Espacios Verdes, Cristian Ignacio Rivas, se refiere a “lo que no se puede hacer en temporada de podas” y muestra ejemplos de árboles con muy mal aspecto, acotando que “a esto lo llamamos mutilación”.
La Municipalidad no quiere mutilaciones
“Eso no se debe hacer porque mata al árbol y no deja que se desarrolle como tendría que ser. Como de estos casos en la ciudad de Cipolletti hay un montón y como lo que queremos en la Municipalidad es que no pase más esto, estamos concientizando a la gente de que, si quiere hacer una poda, vaya y pida un permiso y que lo haga alguien que esté calificado”, afirma el empleado.
Acto seguido, indica que “también la Municipalidad al ver estos tipos de casos” tiene que recordar que “según el Código de Faltas 513/24, el hacer esto a los ejemplares puede rondar la multa de 7.000 a 900.000 pesos“.
Por lo tanto, dirigiéndose a los vecinos enfatiza: “así que ya sabés, asesorate, consultá a la Muni y si querés podar un árbol pedí una persona que sea especializada y calificada”.
Las autoridades del Municipio buscan que los vecinos tomen todos los recaudos para que, si realizan por su cuenta tareas de poda, los árboles de vereda no terminen mutilados ni deformes. Para ello, hay que buscar trabajadores calificados.
Las autoridades municipales dieron comienzo a fines de mayo al período de poda del arbolado urbano y los trabajos los ha llevado a cabo una cuadrilla integrada por siete operarios de la comuna, provista de dos motosierras extensibles de altura y una motosierra de mano para achique de ramas grandes.
La poda apunta al refaldado, o elevación, de las copas de los árboles, el despeje de ramas para mejorar el alumbrado de las luminarias y la transitabilidad de las personas. Sumado a la poda de ramas con peligro de caída o que están secas.
El Municipio dispone además de otra cuadrilla de poda dedicada exclusivamente la atención de reclamos que ingresan a través de la Central de Atención al ciudadano 147, y/o a través de expedientes.
Una adecuada poda del arbolado urbano asegura que no se dañen, deterioren o incluso se mueran los ejemplares por cortes excesivos. Se debe cuidar y proteger al máximo cada árbol.
Entre los comentarios que generó el video en Instagram, figura el de una vecina que sostiene que “una de las fotos que aparece ahí es de mi casa. Sí, lo podé yo. Y no lo mutilé. Lástima que no se pueden subir fotos por este medio porque puedo mostrar tranquilamente cómo está el árbol en mayo y cómo está en diciembre, que dicho sea de paso, todos quieren estacionar por la sombra. Cansada de pedir que los poden. No solo no vienen, sino que cuando vienen cortan solo lo de abajo y las ramas de arriba crecen, crecen, crecen y se enredan en los cables”.
Otro vecino afirma que “llevo cinco años pidiendo que poden los árboles de la calle San Lorenzo” y luego le dice al inspector que lo espera “en el barrio Santa Clara. San Lorenzo, entre Las Heras y General Paz”.
Más expresiones de cipoleños: “De qué hablan si la poda mutilable de los árboles la hizo la Muni durante décadas. Los únicos responsables del desarrollo del arbolado de la ciudad y de la cantidad árboles secos y mal cuidados en las plazas es el Municipio”. Otro comentario: “Pero si así los dejan los podadores municipales!!!”.
Listado de podadores calificados
“Pedí tres veces al 147 que vayan a podar y nunca fueron! Y la época de poda se termina…”. “Todo se arregla con multas, es Cipolletti”. “La Comisaría Cuarta de la calle Roca mutiló los árboles, a ellos no los multan???”. “Se han visto mutiladores municipales, no vengan con cuentos. La cuenta redonda, vienen, te mutilan el árbol, y atrás la multa”. Un comentario más: “Y cuando mutilan las chacras y los álamos de alrededor para lotear? Desaparecieron gran parte de los álamos”.