19 de junio de 2024
Neuquén AR

El Senado ya discute el DNU de Milei: con voto de Silva y Crexell, se rechazó postergar el debate

A pesar del pedido presidencial de demorar el trámite, es tratado hoy en el Senado. UP dice tener garantizados los votos en contra. Adorni negó la interna rotundamente. Trascendió un borrador de la nueva Ley Ómnibus.

El quórum fue dado por 45 senadores, mientras que hubo 27 ausentes y 22 «no identificados». La sesión comenzó con homenajes y un minuto de silencio por Graciela Perossa, esposa del presidente provisional del Senado Bartolomé Esteban Abdala, la exsenadora Diana Conti y José María “Tati” Vernet, primer gobernador de Santa Fe, quienes murieron recientemente.

Pasadas las 13.30 comenzó el debate del temario de la sesión. El primero de los temas a tratar en la Cámara alta, fueron los acuerdos internacionales con Turquía, China y los Emiratos Árabes Unidos. Una hora después llegó la discusión por el DNU y el primero en hablar fue el senador Jose Mayans de Formosa, por Unión por la Patria.

El presidente Javier Milei sigue de cerca la sesión especial que preside la titular del Senado, Victoria Villarruel, en la que se discute el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que desregula la economía y desburocratiza el Estado.

Desde su despacho de Casa Rosada, el mandatario monitorea el debate entorno al DNU que generó polémica luego de que la Vicepresidenta lo incluyera en el temario a pesar de la voluntad del Poder Ejecutivo de posponer su tratamiento. 

En las primeras horas de la tarde el tema de la movilidad jubilatoria llegó al Senado de la mano del senador nacional Martín Lousteau, quien presentó una moción de preferencia para abordar dos expedientes que hay sobre el tema.

“Hasta ahora los jubilados con la fórmula existente y en función de la inflación que incremento el actual Gobierno, han perdido 1 de cada 4 pesos de poder adquisitivo”, detalló el senador, que agregó: “No solo eso, además anda circulando una modificación a la actualización que justo cuando va a beneficiar  a los jubilados se la quiere cambiar, robándole un trimestre entero de ajuste, de tres meses de alta inflación”.

Por otra parte, hubo un intento del senador de La Libertad Avanza por Jujuy, Ezequiel Atauche, de posponer el debate por 15 días, pero la propuesta no logró los votos necesarios. Fue rechazado por 41 en contra y 30 a favor.

Además de los 33 de UP, también rechazaron la moción la rionegrina Mónica Silva y la neuquina Lucila Crexell.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
tgs inversion
francos
Presentacion-EDIFICAMOS-NEUQUEN_2316

Novedades

Últimas noticias

Timeline

19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024
19
junio
2024