21 de junio de 2024
Neuquén AR

Grave Inundación en La Plata: autos flotando y barrios enteros bajo el agua por el temporal

Estiman que cayeron 123 milímetros en dos segmentos de menos de media hora, lo que provocó escenas de desesperación.Hubo importantes anegamientos y entró agua en casas de varios barrios

A causa de una fuerte tormenta  que afectó al AMBA y varios puntos de la provincia de Buenos Aires, dos feroces chaparrones que descargaron más de 120 milímetros en algo más de 40 minutos dejaron a media ciudad de La Plata cubierta de agua.

Este martes después de las 19 se registró el primero de los dos fenómenos pluviométricos que hicieron colapsar las calles en casi todos los barrios de la capital de la provincia. También se registró caída de granizo en alguno sectores, sobre todo en zona norte, aunque sin daños severos. El segundo, en tanto, ocurrió entre las 20.30 y las 21.

Los vecinos de La Plata reportaban en cadenas de Whatsapp y en redes sociales las graves consecuencias de la lluvia sobre avenidas, boulevares y viviendas.

Esta noche, desde la Municipalidad platense dijeron que “se llegaron a detectar zonas donde cayeron 123 milímetros” en esos dos sucesos climáticos.

El agua cubrió la calle 58, entre 5 y 6, a 500 metros de la gobernación.

La intensidad de la lluvia provocó cortes de calles, anegamientos y el ingreso de agua a las propiedades. Hasta este martes por la noche, no había reporte de la Municipalidad sobre el volumen de los daños y tampoco se reportaban evacuados.

También se notificaron a traves de las redes cortes parciales de suministro eléctrico.

Los autos flotaban en 11 y 47 o en 68 entre 6 y 7. La avenida 72, entre 2 y 13 (más de mil metros) estaba totalmente cubierta de líquido, aun cuando se trata de una arteria que tiene más de 25 metros de ancho. Por la rambla del medio pasa el tren Universitario, pero todo estaba cubierto, aún las vías de ese transporte.

Entre los grupos de mensajería y las capturas que pudo reunir Clarín, se advierten inconvenientes por acumulación hídrica en todos los extremos de la ciudad: desde Villa Elisa y City Bell, en la zona norte, incluido el Camino Centenario que es la vía de acceso a esas localidades. Hasta Los Hornos, Melchor Romero, Olmos y Etcheverry en el oeste del municipio.

También se observaron autos flotando y calles convertidas en ríos en el barrio Jardín, sobre el extremo este del casco urbano; en 7 y 32 una de las esquinas más transitadas de la ciudad y varios sectores del centro. Incluidos los sectores comerciales, residenciales, las plazas los paseos y hasta el estadio Uno, sede del Club Estudiantes de La Plata, que tenía más de 50 centímetros de agua sobre la avenida 1.

También se viralizaron imágenes de torrentes y cascadas que se formaban en el predio de la Universidad Nacional de La Plata.

La intersección de 7 y 32, una de las esquinas más transitadas de La Plata, inundada por el temporal.

Así el escenario en plena tormenta era de barrios enteros de la ciudad bajo el agua por el temporal, además de presentar un caos vehicular porque ocurrió en horario de la “vuelta a casa” . El Tren Roca, por su parte, suspendió sus servicios a la capital bonaerense.

A las 18 horas del martes se estableció alerta naranja en el sistema de información de la municipalidad de La Plata. Pese a esa advertencia, los ductos de evacuación pluvial al parecer se saturaron.

El río de la Plata tenía una altura normal (1,3 metros) y las ampliaciones por las obras en el arroyo El Gato funcionaron. No obstante, se desbordó una gran cantidad de calles.

La resignación y la desesperación, en medio de la inundación

Resultó dificil para los vecinos abrumados por la tormenta no asociar el fenómeno con la tragedia ocurrida hace casi 11 años, el 2 de abril de 2013 cuando como consecuencia de una inundación feroz, murieron por lo menos 89 personas.

Los platenses que padecieron esa catástrofe (se calcula que afectó a más de 150 mil personas) miran con escozor cada vez que una tormenta amenaza el cielo de la ciudad y enfurece el clima.

El drama de una vecina del Barrio Jardín, en las afueras de la ciudad que recibió más de 120 milímetros de lluvia en media hora.

Ante cada episodio de este tipo, además, aparece la desesperación, en primera instancia, y la resignación, después. Fiel ejemplo de esto fue el video que una mujer publicó en redes sociales donde se ve cómo el agua ganó el interior de su vivienda ubicada en el barrio Jardín, en las afueras de la capital bonaerense.

“Apagué las luces, corté la luz, pero estamos inundados”, lamenta la chica, quien luego enumera con tristeza el mobiliario que quedó afectado por la inundación. “El sillón, la cama, la mesa, el placard… Todo”, enumeró, acongojada.

Fuente Diario Clarín

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
fiscalia goya
loan corrientes
operativo nieve

Novedades

Últimas noticias

Timeline

21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024
21
junio
2024