16 de junio de 2024
Neuquén AR

Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”

Taipéi señaló al Kremlin de poner en evidencia su naturaleza dictatorial tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana

El Gobierno taiwanés cargó duramente contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras asegurar que la isla “es una parte inalienable” de la República Popular China, unas declaraciones que Taipéi considera “ridículas”, en especial por la “pérdida de credibilidad” del mandatario ruso en la comunidad internacional.

En una rueda de prensa posterior a las elecciones presidenciales de Rusia, marcadas por su celebración en los territorios ocupados de Ucrania, Putin criticó los intentos de algunos “países hostiles” por “socavar el desarrollo” de China, entre los que citó las “provocaciones” alrededor de Taiwán.

“(Estos intentos de dañar a China) tienen que ver, en primer lugar, con hacer todo tipo de provocaciones en torno a Taiwán, que es una parte inalienable de la República Popular China”, subrayó el líder ruso ante la pregunta de un periodista chino.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés “refutó solemnemente” estas afirmaciones, reiterando que la República China (nombre oficial de Taiwán) y la República Popular China “no están subordinadas entre sí” y que “el régimen comunista chino nunca ha gobernado Taiwán

Taiwán aseguró que Putin dejó ver su carácter dictatorial en las elecciones del fin de semana (EFE/SERGEI ILNITSKY)
Taiwán aseguró que Putin dejó ver su carácter dictatorial en las elecciones del fin de semana (EFE/SERGEI ILNITSKY)

“Taiwán es un país democrático moderno que defiende activamente su sistema democrático y respeta los derechos humanos y el Estado de derecho. Cualquier distorsión del estatus soberano de Taiwán no puede cambiar el statu quo internacionalmente reconocido a través del estrecho”, indicó el texto oficial.

La Cancillería taiwanesa también destacó que las recientes elecciones de Rusia, en las que Putin resultó vencedor con un 87 % de los votos, “se celebraron sin oposición ni opositores, y tuvieron lugar por la fuerza en los territorios ocupados que originalmente eran parte de Ucrania”, lo que puso de manifiesto la “naturaleza violenta” de la “dictadura” rusa.

“La Rusia de Putin pretende ser una democracia, pero en realidad actúa como una dictadura (…). El Ministerio de Exteriores expresa su desdén por el régimen de Putin, que una vez más ha perjudicado el desarrollo de la democracia rusa”, señaló el comunicado, que incluyó una nueva condena a la “guerra ilegal de agresión de Putin contra Ucrania”.

Taiwán, constantemente asediada por China, mantiene la defensa de su soberanía y democrácIa (AP/ARCHIVO)Taiwán, constantemente asediada por China, mantiene la defensa de su soberanía y democrácIa (AP/ARCHIVO)

“Putin ya ha perdido toda credibilidad en la comunidad internacional, (por lo que) sus comentarios indiscriminados sobre el estatus soberano de nuestro país son aún más ridículos”, puntualizó la Cancillería isleña, para agregar que Taiwán continuará fortaleciendo sus vínculos con los países democráticos “para frenar la expansión autoritaria y proteger la paz y la seguridad a través del estrecho”.

El Gobierno taiwanés ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a la invasión rusa de Ucrania, especialmente ante las amenazas procedentes de China, que no ha descartado el uso de la fuerza para lograr la “reunificación” del continente con la isla -gobernada de forma autónoma desde 1949-.

(Con información de EFE) (Foto La presidente de Taiwán Tsai Ing-wen (REUTERS/ARCHIVO)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
meloni
emanuel macron
zelensky

Novedades

Últimas noticias

Timeline

16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024
16
junio
2024