13 de abril de 2024
Neuquén AR

Importación de alimentos: el Gobierno está convencido de que hará bajar los precios, pero la industria advierte que afectará el empleo

Directivos de la Copal se reunieron ayer con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, pero no tuvieron éxito. La resolución para facilitar el ingreso de productos terminados de la canasta básica está al salir. El impacto en las fábricas locales

El Gobierno se mantiene firme convicción de facilitar el ingreso de productos terminados de la canasta básica (alimentos, bebidas, limpieza e higiene) provenientes del exterior (NA)El Gobierno se mantiene firme convicción de facilitar el ingreso de productos terminados de la canasta básica (alimentos, bebidas, limpieza e higiene) provenientes del exterior (NA)

Aunque los industriales del sector de consumo masivo visitaron este miércoles las oficinas del secretario de Comercio, Pablo Lavigne, con el fin de buscar un trato equitativo con los importadores (tras los beneficios anunciados esta semana), el Gobierno se mantuvo en la firme convicción de facilitar el ingreso de productos terminados de la canasta básica (alimentos, bebidas, limpieza e higiene) provenientes del exterior porque está convencido de que la medida ayudará a bajar los precios, que están –según fuentes oficiales– en niveles muy elevados respecto del valor actual del dólar. ¿Lo logrará? ¿Cuánto tardaría en lograrse el impacto deseado?

La Secretaría de Comercio terminó anoche de pulir la lista de posiciones arancelarias que gozarán de los beneficios anunciados y, según trascendió de fuentes del Gobierno, son bastante amplias. Incluye, por ejemplo, “preparaciones alimenticias”, entre las que menciona a las pastas, las salsas, los panificados, las confituras y los enlatados; y también incorporó a “insumos alimenticios”, que abarca cacao, concentrados, extractos, entre otros. En este caso, fue incluida esta posición porque no podía diferenciarse el producto del insumo. Frente a este listado trascendido, fuentes del sector privado mantuvieron las dudas sobre cuáles serán los productos que efectivamente estarán incorporados, por lo que una vez que la resolución –que será conjunta con el BCRA y la AFIP– se haga pública, buscarán ahondar en mayores detalles.

Son más de 30 las posiciones arancelarias definidas (también habrá medicamentos acondicionados para la venta al por menor) y quienes importen estos productos podrán hacer sus pagos en 30 días (en lugar de las cuatro cuotas consecutivas vigentes para la gran mayoría de los bienes) y además, por 120 días, se determinó suspender el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos.

El borrador del listado de posiciones arancelarias que tendrían los beneficios para importar

El borrador del listado de posiciones arancelarias que tendrían los beneficios para importar

Podrán acceder a estos beneficios no sólo los supermercados y distribuidores que importen estos productos para su comercialización, sino también muchas empresas que producen en el país pero a la vez compran en el exterior otros bienes. Es el caso de muchas multinacionales, por ejemplo, las que venden pañales. Pero claro que las firmas más chicas, sin internacionalización, estarán más complicadas porque sus insumos para producir tendrán que seguir pagándolos de a tramos (cuotas de 25% por mes).

Esta medida fue adoptada en un contexto de elevada inflación, que si bien muestra una desaceleración –así lo reflejó el dato de febrero–, refleja que muchos precios se ubicaron en un valor muy alto en comparación con los de las góndolas internacionales y que “deberían estar en un escalón más abajo”, según el Gobierno. Más aún cuando el dólar oficial está prácticamente planchado.

El presidente de Copal (y también de la UIA), Daniel Funes de Rioja, se reunió este miércoles con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne

“Este tema va a ir escalando más porque van a ir entrando productos importados debido a que internamente los costos subieron mucho. El que tenga un canal de distribuión y pueda importar, lo hará y va a afectar a la industria”, se sinceró un dirigente de la UIA, en referencia al modelo actual y al reciente anuncio para el sector de consumo masivo.

Si bien los industriales del mundo alimenticios se encuentran expectantes, creen también que se trata de una decisión que busca amedrentarlos y forzarlos a bajar los precios en la negociación con sus clientes. De todos modos, los supermercados comenzarán a analizar la conveniencia de importar cada uno de los ítems una vez dictada la norma, según coincidieron varias fuentes del sector. ¿Será inmediato? No. Pero con más facilidades y un diferencial importante de precio, las cadenas no lo dudarán. Es más, el sector venía pidiendo mejoras de acceso a los dólares para algunos productos, como la banana y el atún, por ejemplo, que son 100% importados.

En el listado que trascendió aparecen, entre los alimentos: carnes bovinas, porcinas, aviar, y derivados; Pescados y derivados; Lácteos y derivados; Huevos, Hortalizas, Legumbres, Frutas, Verduras, Frutos secos y demás alimentos primarios, Especias, Cereales y sus derivados, Oleaginosas y sus derivados, Grasas y aceites, Preparaciones alimenticias (pastas, salsas, panificados, confituras, enlatados, etc.) e Insumos alimenticios (extractos, concentrados, cacao, etc.). También están incluidas las Cervezas y las Bebidas sin alcohol.

Además, integran esa lista productos de higiene personal: Algodones e hisopos, Desodorantes Corporales, Máquinas y espuma de afeitar, Insecticidas de uso personal, Jabón de tocador, Pañales Descartables, Papel Higiénico, Pastas Dentales, Preservativos, Productos para Bebes, Protección Femenina, Shampoo y Acondicionador, indicaron fuentes oficiales. Entre los de limpieza estarán detergentes, Jabón/Detergente para Ropa y Suavizantes; y Lavandina y Limpiadores.

Fuente Infobae (Foto El presidente de Copal (y también de la UIA), Daniel Funes de Rioja, se reunió este miércoles con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne) (Por Natalia Donato)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
cristina
carrio
milei

Novedades

Últimas noticias

Timeline

12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024
12
abril
2024